Circuito de Potencia Optoacoplador TRIAC


El circuito Optoacoplador TRIAC siempre presenta problemas para aquellos que lo utilizan por primera vez. Te comparto unos tips, ventajas, desventajas y explicación del funcionamiento de este circuito tan importante para el control de líneas AC desde señales DC.

Circuito de Potencia, MOC, Optoacoplador, Potencia, triac, TRIAC



Otras entradas:

  1. Diodo
  2. Resistor: análisis eléctrico
  3. LED RGB



En muchas ocasiones necesitamos tener control sobre circuitos de corriente alterna desde un circuito de control  digital que utiliza 5V (TTL), 12V (CMOS) u otro tipo de señal digital procesada. El clásico y recomendable diseño es el Optoacoplador TRIAC. 
Diagrama, Circuito de Potencia, TRIAC

CONTENIDO
    • Ventajas
    • Desventajas
    • Funcionamiento
    • Tips
VENTAJAS

  • El optoacoplador es un aislamiento físico entre el circuito de control y el de potencia.
  • El optoacoplador permite cambios de estado a altas frecuencias a diferencia de un relé.
  • Con un cambio de TRIAC dentro de la gama NTE563x se pueden controlar desde 50V-600V en 10A.

    TRIAC, Optoacoplador
DESVENTAJAS
  • El costo es mayor que el de un circuito transistor-relé.
  • Hay aspectos importantes a considerar en el diseño.
  • Existe alta disipación de calor en ciertos casos.

FUNCIONAMIENTO

Optoacoplador
Esquema, Optoacoplador
Está compuesto por dos partes, en la primera un LED de 1.5V (ver datasheet según código) que necesita de una resistencia limitadora de corriente R1 = 330. Al presentarse una señal de voltaje suficiente el LED emitirá luz dentro del optoacoplador. En la segunda parte tenemos un TRIAC fotosensible que permite el paso de la corriente al recibir la luz del LED y que corta dicho paso cuando se cumplen las siguientes dos condiciones a la vez: el voltaje en sus terminales es aproximadamente 0V y el LED no se encuentra emitiendo luz. Es necesaria R2 = 470 para limitar el flujo de corriente a través del TRIAC.

TRIAC


Permite el paso de la corriente cuando en su "gate" existe voltaje. Al igual que el TRIAC del optoacoplador se corta dicho paso al cumplirse las siguientes dos condiciones a la vez: el voltaje en sus terminales es aproximadamente 0V y el LED no se encuentra emitiendo luz. Es necesaria R2 = 470 para limitar el flujo de corriente a través del gate del TRIAC.

Conclusión:

Al existir una señal de voltaje en el LED se activa el paso de corriente en el TRIAC y así la corriente AC fluye en el circuito. En el caso del diagrama mostrado arriba se enciende la bombilla, esta bombilla puede ser reemplazada según las necesidades de la aplicación (un motor, una alarma, varias bombillas, etc). Puede sustituirse el TRIAC en caso de necesitarse voltajes más altos:

NTE5631 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  50V
NTE5632 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100V
NTE5633 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  200V
NTE5634 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  300V
                      fuente: NTE cross reference. Para más datos ver links abajo.


TIPS

Para el montaje de los optoacopladores utilizar sockets para su fácil manipulación en caso de pruebas o componentes quemados. Considerar que en las electrónicas no se venden sockets de 6 pines; puedes cortar un socket de más pines para convertirlo a uno de 6 pines o utilizar un socket más grande y diseñar la PCB con los CI uno tras otro:


Socket, Optoacoplador


Para el montaje de los TRIAC considerar que existe continuidad entre una pata y la parte superior del TRIAC por lo cual no pueden disponerse los TRIAC´s de forma consecutiva. En el diseño de la PCB debe considerarse el espacio para los disipadores de calor, de ser necesarios. Y observar que la disposición de las patas permite que fácilmente ocurra un cortocircuito entre los voltajes AC.
TRIAC, Potencia
Los TRIAC se venden por capacidad de Amperios. Este es de 10A, realiza los cálculos para evitar problemas.

14 comentarios:

  1. muy bueno tu circuito
    solo para confirmar... cuando le es kitada la señal se desactiva?

    ResponderEliminar
  2. Al haber un cero lógico en el lado de la señal digital:
    Si del lado de potencia tienes corriente alterna, el SCR y el circuito se desactiva luego del cruce por 0 V de la corriente alterna. (Este es el caso de toda la entrada del blog)
    Si del lado de potencia, por alguna razón o modificación tienes corriente directa entonces el SCR se desactivará hasta que en sus terminales se encuentre aproximadamente 0 V. Cualquier duda, estamos para servirte.

    ResponderEliminar
  3. hola soy principiante de electronica hice un circuito que encontre en internet para regular motor de licuadoras ventiladores y redistencias que no pasan de 8 Am a 120 V ctrcuito consta de R1 270k potenc 150 K lineal triac 10 Am y 0.1uf 220v al principio regulaba bien depues regula a medias luego le Ice cambios de los mismos con ponentes sigue el mismo resultado agradesco alguien me puda ayudar dios lo venga

    ResponderEliminar
  4. Si publicas tu circuito con gusto te ayudaré.

    ResponderEliminar
  5. Aqui Te Dejo La Imagen Del Circuito Aver Si Me Puedes Ayudar te lo agradeseria http://www.facebook.com/photo.php?fbid=117933748368725&set=a.117933695035397.21709.100004563012109&type=3&theater

    ResponderEliminar
  6. El link que me publicaste no está disponible.

    ResponderEliminar
  7. Voy a regular el amperaje de una resistencia de 70 Ohmios, pero necesito saber la relacion de corriente de la parte de control, con la parte de potencia.

    Ejemplo: Si al optoacoplador le llegan 1 mA en la parte de control, serian 5A en la parte de potencia.

    La parte de potencia va a ser alimentada con 120VAC

    ResponderEliminar
  8. Edgar N. Santana no amigo la corriente dependerá del VRMS aplicado en la resistencia, el VRMS es controlado por el triac de acuerdo en que momento lo dispares, si es al comienzo serian aprox. 120v/70ohms al final 0v/70, si lo disparas a la mitad 4.15ms aprox. no es 60 VRMS el comportamiento no es lineal, saludos...

    ResponderEliminar
  9. Necesito su ayuda..., puedo controlar la potencia en una bombilla AC con el circuito mostrado arriba si a la entrada del optoacoplador le ingreso una señal PWM??, es para un control de temperatura.

    Les estaré infinitamente agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes introducir PWM a la bombilla si es incandecente, las llamadas "fluorescentes" tienen tiempo de encendido muy grande. Ahi me cuentas como te va! Saludos.

      Eliminar
  10. Tengo problemas de ocupar el optoaoplador para conectar un arranque paro digital con un variador de velocidad quisiera saber cual seria la mejor opccion para comunicar esas 2 partes muy buena explicacion del circuito saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal! No entiendo que quieres realizar. ¿Un arranque de un motor por medio de un variador de velocidad o entendí mal?

      Eliminar